Que ver en Covarrubias:
Hay gente que ve Covarrubias en un par de horas y se va… para volver alguna vez en su vida.
¿Qué tiene esta villa que atrapa a la gente desde el primer minuto?
¿Será la enigmática historia de la princesa noruega?
¿Las calles llenas de casitas de arquitectura típica de la ribera del Arlanza? ¿La bodega que sigue tradiciones familiares? ¿O las famosas papeleras, obra de uno de los muchos artesanos de Covarrubias? ¿Estás listo para descubrirlo juntos?
Las calles de Covarrubias
El trazado de Covarrubias sigue fiel al estilo medieval: calles estrechas y muchas plazas para reuniones de los vecinos.
La entrada a Covarrubias lo haremos través de la Puerta Real, que se considera la entrada principal.
En este edificio actualmente se encuentra la oficina de turismo y la biblioteca municipal, aunque fue construido como archivo. Te sentirás trasportado a la época medieval, explora todas sus calles, plazas y rincones.
El Archivo del Adelantamiento de Castilla
Se levantó por mandato de Felipe II en 1575 en honor a doctor Vallés, el «divino», quien nació en Covarrubias.
Era el único médico que podía aliviar el dolor de Felipe II que sufría por la gota.
Este archivo fue el primero que se hizo en piedra y hierro y no en madera, por el miedo a los incendios.
La iglesia de Santo Tomás
Aunque en el siglo XII ya había una iglesia aquí, casi no queda nada de la original.
Lo que podemos ver hoy en día es una construcción del siglo XV. Uno de sus mayores tesoros es la escalera plateresca. Los Racheles ( gentilicio que reciven los habitantes de Covarrubias) la considerada la iglesia de los umildes,en ella se celebra la imaculada, con su famosa iluminaria el 7 de diciembre.
Plaza del Obispo Peña
Bajando desde la iglesia de Santo Tomás por la calle de Santo Tomás, se llega a la Plaza del Obispo Peña, donde podrás encontrar el mayor conjunto de casas tradicionales de Covarrubias, con fachadas de adobe y entramados de madera. Muchas de estas casas también tienen balconadas, algunas decoradas con flores.
En el extremo sur de la plaza esta la casa del Obispo Peña.
Pedro Peña, natural de Covarrubias, fue arzobispo en Latinoamérica.
Su casa conserva el escudo de este personaje del siglo XVI.
Unos singulares canes tallados en madera recorren buena parte de la fachada.
La muralla
Desde aprox. s. X y hasta finales del s. XVI Covarrubias estaba amurallada. Fue la peste la causa de derribar una buena parte de las murallas. Según el doctor Vallés, esto podría ayudar a que se ventilara y así, se saneara la ciudad.
Hoy en día quedan restos de las imponentes murallas al lado de la iglesia de Santo Tomás, aunque se integró con las casas que se construyeron a continuación. La parte que mejor se ve es a lo largo del paseo de la Solana.
El Torreón de Doña Urraca
En realidad, el nombre oficial es el torreón de Fernán González. Fue construido en el siglo X y es una de las construcciones más destacadas de la villa. Recibe su nombre popular en honor a la infanta Doña Urraca que fue encerrada
aquí por su padre como castigo por su amor inconveniente con un pastor.
La Colegiata de San Cosme y San Damián
Lo que se puede ver hoy en día es una construcción del siglo XV, un claustro del siglo XVI, un órgano del siglo XVII , el más antiguo de Castilla (normalmente se toca todos los domingos durante la Misa Mayor y en celebraciones importantes, en verano se organizan conciertos ) altares barrocos del siglo XVIII. Sin embargo, en el siglo XII en este lugar había una iglesia románica, y en el siglo VII un templo visigodo.
Aquí yacen los restos de Fernán Gonzalez y de su esposa doña Urraca.
Su museo guarda más tesoros. Uno de ellos es el tríptico de la Adoración de los Reyes Magos de Gil de Siloé. Otro son los restos de las prendas de la princesa noruega Kristina, el sarcófago está situado en el claustro. Ah! Y si estás
soltera/o, pero deseando encontrar marido/mujer, haz sonar la campana que hay justo al lado. Según la leyenda, en un año tendrás pareja.
Kristina de Noruega
Hablaremos de la historia misteriosa de una princesa noruega que acabó enterrada en Covarrubias
Al lado de la Colegiata hay una estatua hermosa de ella, donación de la ciudad de Tønsberg.
La princesa noruega, Kristina contrajo matrimonio con Felipe hermano de Alfonso X, vivieron en Sevilla cuatro años, pero la añoranza a su país hizo que falleciera de pena. Su marido le prometió construir una capilla para que no se
sintiera sola en un país tan diferente al suyo. Pasaron más de 750 años en cumplirse la promesa. Cuando, por fin, se levantó la capilla de San Olav, no se parecía en nada a una iglesia nórdica. En fin, si te gustan historias llenas de incógnitas y giros inesperados, no te pierdas la visita a la capilla de San Olav, monumento del siglo XXI, a tan solo 2 km de Covarrubias.
La antigua Botica
Restaurada fielmente en 1991 (y premiada por ello), posee las características típicas de la arquitectura propia de Covarrubias. Mantuvo su uso como botica hasta 1975.
La visita a este museo es más que recomendable, aunque queda ligada a la presencia del guía en Covarrubias. Es más fácil encontrarle en la época estival.
La entrada es gratuita aunque se aceptan donaciones para su conservación.
Palacio de Fernán Gonzalez
La tradición popular dice que este Palacio fue una de las residencias de verano del Conde Fernán González.
El resto más antiguo que conserva es el arco de entrada, del siglo XII, que está en el lateral izquierdo.
Hoy acoge el Ayuntamiento de la Villa.
Casa de Doña Sancha Es el máximo exponente de la arquitectura tradicional de la villa. Data del siglo XV. Fachada de adobe y clásico entramado de madera. El amplio soportal y su balconada son increíbles aprovechamientos climáticos, el uno para proteger del sol y la otra para disfrutar de él. Puente Medieval Puente de origen medieval situado sobre el río Arlanza a la salida del núcleo de Covarrubias en dirección a Santo Domingo de Silos. Declarado junto a otros monumentos como Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965. Fue reconstruido en el siglo XVII y sufrió modificaciones en el siglo XVIII en él se mezcla varios estilos arquitectónicos, predomina el barroco.
Rollo Jurisdiccional y Cruceros
Muy cerca de nuestro hotel, encontramos uno de los rollos jurisdiccionales más antiguos de Castilla. Data del siglo XVI.
Es una muestra de que la localidad tenia jurisdicción propia, siendo el lugar público donde se ejercía la justicia. En la villa Rachela, encontramos dos cruceros del siglo XVI, uno frente el archivo del adelantamiento de Castilla y el otro, frente al torreón de Fernán Gonzalez.
También hay que destacar otro crucero coronado con cruz con alfa y omega se ubica junto a la iglesia de Santo Tomas y un cuarto junto a la colegiata.
Talleres Artesanos
No sé qué tendrá Covarrubias, pero atrae a los artesanos y artistas de todos lados, los seduce y hace que se asienten aquí. Aunque casi todos tienen raíces Rachelas.
Cerca de nuestro hotel encontramos la Alfarería Pablo y Pilar Castrillo. Aquí se hacen las famosas papeleras de Covarrubias en forma de casas del pueblo. Es un taller familiar en el que nacen verdaderas obras de arte para todos los gustos, pero siempre inspiradas en lo que les rodea: historia y arquitectura de Covarrubias. Joyería la Luna de Plata, Joyas en vidrio El roble azul, Botería David Moneo, Restauración de antigüedades Mª Carmen de Albertí y Pinturas artística Pedro Lopez, son el resto de talleres.
Ruta del Vino Arlanza
La denominación de origen Arlanza es abarca los pueblos que se encuentran en el paso del río Arlanza. Por el tipo del terreno, condiciones climáticas y el clase de uva, la mayoría de los caldos que se obtienen son utilizados para hacer vinos tintos.
Podemos visitar Bodega Covarrubias, es la única que tenemos en la villa, donde se producen vinos rosados y tintos. La bodega por dentro es muy curiosa.